Temario del Curso

Consejos para monitores de natación en sus diferentes niveles.

Considerando que cada nivel de natación tiene sus especificaciones y características especiales, es necesario fijar una serie de consejos que puedan ayudar al Monitor de Natación Infantil a efectuar mejor su trabajo, entre estos consejos de encuentran:

Consejos para monitores de natación del nivel cero

El nivel cero es sobre los aprendices que no saben nada sobre la natación y que incluso nunca se han desempeñado en un medio acuático, siendo necesario tener en cuenta los siguientes consejos para estos casos:

  • El Monitor debe comprobar la condición de los alumnos, sí el alumno tiene temor al agua debe ganar su confianza y ayudar a que este miedo desaparezca.
  • Nunca debe dar la espalda el Monitor a sus alumnos, más cuando son niños y su posibilidad de comunicación es más limitada.
  • Prepara la clase para que tengas al alcance el material de apoyo con el que vas a trabajar en el agua, así no tendrás que salir del agua para buscar un flotador, tabla o cilindro.
  • Enfoca las clases en que los niños aprendan a flotar y a mantener la cabeza fuera del agua, este aprendizaje es esencial para que así puedas estar más tranquilo, ya que aprendida esta habilidad es menos probable que ocurra un accidente por ahogamiento.
  • Enseña la natación ventral y el flote boca arriba, son las primeras habilidades que un principiante debe conseguir.
  • Seguidamente después de enseñar a flotar deben venir las clases de respiración, las cuales también son de excelente ayuda para la natación de sobrevivencia.
  • Nunca olvides el juego y las actividades recreativas en el agua.

Consejos para monitores de natación del nivel uno

El nivel uno es sobre los aprendices que ya saben flotar y mantenerse en el agua sin peligro de hundimiento. Si bien, no dominan los estilos ya pueden comenzar a aprender los movimientos técnicos, siendo necesario tener en cuenta los siguientes consejos para estos casos:

  • El Monitor debe comenzar a comunicar la teoría de los movimientos del estilo crol o libre y debe mostrar los movimientos, de extremidades inferiores y superiores para que los niños lo repliquen.
  • Como Monitor no debes olvidar planificar las actividades conforme al tiempo de clase, por lo que es necesario estructurar la clase en actividades de calentamiento y aprendizaje de movimientos fuera del agua, para luego seguir con el calentamiento dentro del agua y la repetición de los movimientos desde la piscina.
  • Se deben crear rutinas de práctica. Adicional a lo anterior, el Monitor debe programar en sus clases las rutinas de práctica semanales, para así ir poco a poco perfeccionando el estilo.

Consejos para monitores de natación del nivel dos

El nivel dos es sobre los aprendices que dominan al menos dos estilos (crol y espalda), siendo necesario tener en cuenta los siguientes consejos para estos casos:

  • El Monitor de Natación Infantil debe comprobar que efectivamente el niño aprendiz domina al menos dos estilos, para ello, debe revisar bien que la técnica no tenga fallas y que se desempeñe muy bien en el agua.
  • Como Monitor debes comenzar a enseñar los estilos más complejos como braza y mariposa. Estos estilos requieren de concentración y buenas competencias en respiración, ya que la respiración es clave para poder aprender estos dos estilos restantes de forma adecuada.
  • Se debe reforzar la técnica de todos los estilos para al menos verificar que el niño los ejecuta en un excelente nivel como para continuar progresando a la natación competitiva.
  • En caso de encontrar fallas en la ejecución de los estilos, el niño no debe ser promovido por el Monitor de Natación Infantil para niveles de natación superiores.
No ha comentarios todavía! Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *