Temario del Curso

La natación infantil como actividad extraescolar.

La natación como se ha indicado en lecciones anteriores en un deporte muy completo y su proceso de enseñanza está conformado por un conjunto de pasos que están orientados a descubrir las habilidades motoras que poseen los niños, desarrollarlas y hacerlas que las repitan en cada movimiento que efectúan para realizar así los cuatro estilos de nado.

Por todo lo anterior, la natación se ha considero una actividad extraescolar muy valiosa e importante, de hecho, es una actividad muy demandada por un amplio volumen de alumnos y muchos padres quieren que sus hijos la practiquen, no solo como actividad extracurricular sino como una disciplina deportiva.

El rol del Monitor de Natación Infantil es las actividades extraescolares

Ahora bien, el rol de un Monitor de Natación Infantil en la natación extraescolar es bastante complejo, ya que debe saber manejar los distintos niveles y requerimiento de cada niño en particular.

Esto, porque se puede encontrar con niños que desean tomar esta actividad extraescolar para aprender a nadar, mientras que, otros desean tomar esta actividad acuática como una práctica deportiva.

Por ello, el Monitor, debe estar capacitado y tener todas las competencias y habilidades para tratar los distintos grupos de alumnos que puede enfrentar en un mismo horario. Así que, la clave de una actividad extraescolar como la natación es la organización de los grupos de alumnos participantes.

Siendo el rol del Monitor, saber organizar estos grupos y canalizar sus necesidades de forma individual sin descuidar a ninguno de ellos.

La organización es la clave del Monitor

Lo mejor es que el Monitor logre efectuar un programa de actividades de nado versado en horarios para aprendices, horario para nivel intermedio y otro horario para nivel avanzado. En caso de no disponer de los horarios adecuados, podrá dividir la piscina por carriles, en donde un carril corresponda a los aprendices, otro al nivel intermedio y otro para el nivel avanzado.

En el caso del carril de los aprendices este debe estar limitado al espacio menos profundo de la piscina, está área jamás podrá escapar de la vigilancia del monitor para garantizar así la seguridad de los pequeños.

En cuanto al nivel intermedio, el Monitor debe actuar como un orientador, esto en aras de supervisar la correcta ejecución de los movimientos que permitan el perfeccionamiento de los estilos. A estos alumnos, se les puede colocar ejercicios especiales de reforzamiento de patada y brazadas en repeticiones.

En el caso de los nadadores en nivel avanzado, sobre ellos el Monitor será un entrenador con rutina, para ello, el Monitor debe planificar las diferentes actividades que deben hacer los nadadores avanzados, esto en base al tiempo que disponen en la actividad extraescolar, puede ayudarse de una pizarra en donde escribe el estilo a nadar y el número de repeticiones de las mismas. Esto permitirá que el nadador mejore su ritmo y aumente la velocidad con la práctica.

Aprender a nadar como actividad extraescolar

Aprender a nadar es una excelente actividad extraescolar, por lo que es una excelente oferta que pueden hacer las empresas de actividades extraescolares y ocio. Por tanto, tener la capacitación de Monitor de Natación Infantil puede brindar un sin número de posibilidades laborales para quien quiera desempeñarse en esta área.

Como también, la natación es una actividad muy demanda tanto por los niños que piden a sus padres deseosos de comenzar en el mundo de las actividades acuáticas, como para los padres que desean que sus hijos aprendan a nadar.

Además, saber nadar es una actividad básica para el desarrollo de otras actividades en el agua y otras disciplinas deportivas, como el clavado acuático, el nado-sincronizado, el waterpolo, entre otras actividades recreacionales como el surfing, buceo y muchas más.

No ha comentarios todavía! Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *