Temario del Curso

Técnicas básicas del estilo crol o libre.

Para enseñar los estilos de nado, siempre es recomendable iniciar por el estilo libre, si bien al respecto a existido una contradicción entre los expertos, pues se luchan entre enseñar primero el estilo crol o braza, se ha concluido que para el nado deportivo siempre es mejor iniciar con el estilo libre. Pues los movimientos alternativos de brazos y piernas son los que permiten generar coordinación y velocidad en el agua, lo que es esencial para el aprendizaje de otros estilos.

Por tanto, el estilo con el que se debe iniciar luego de haber aprendido a flotar, a respirar y a mantenerse sin hundirse en el agua, es el estilo crol.

Cómo enseñar el estilo crol

El Monitor debe empezar a enseñar este estilo desde su postura inicial, para ello, debe mostrar los movimientos fuera y dentro del agua. La postura inicial consiste en mantener los brazos extendidos y flexionarlos coordinadamente mientras el codo está actuando de pivote, es decir, está a una altura superior de la mano. En esta postura la cabeza debe ir hacia abajo y solo deberá girar cuando el nadador vaya a tomar aire.

El antebrazo se dirige hacia delante, mientras que, la mano se encuentra ligeramente relajada y flexionada.

Como postura final, el brazo se encuentra ligeramente flexionado y delante de su hombro, la mano se encuentra ligeramente flexionada hacia abajo y hacia fuera, siendo el dedo pulgar el primero en estar en contacto con el agua. Algo importante a considerar en lo que respecta a la brazada del crol, es que la mano tiene que entrar casi delante del hombro, esta inclinación es la posición justa para poder efectuar una rápida movilización en el agua y un certero movimiento de entrada y salida del brazo.

Esto es cuestión de física, ya que con esta técnica de inclinación entre mano hombro y codo, es que se logra un desplazamiento suave de forma negativa a la corriente del agua.

Muchos entrenadores consideran que la mano debe entrar de frente al agua, e incluso, si se revisan vídeos de reconocidos nadadores se puede apreciar que su mano entra al agua de frente, pero en la teoría la mano debe entrar de lado, con la cara del dedo pulgar frente al agua.

En cuanto a la patada, esta es en forma de tijeras, la patada se puede practicar con los niños tomados en el borde de la piscina o con la ayuda de la tabla. Con la tabla es mejor, porque esta generará la propulsión hacia adelante que se requiere para comenzar a tomar fuerza en las piernas.

Consideraciones positivas del estilo crol

Entre las consideraciones positivas se encuentran:

  • La patada es muy sencilla, por lo que seguramente los alumnos la aprenderán rápido.
  • Los movimientos son muy naturales, por lo que no requerirá de mucha explicación para que los pequeños logren captar los movimientos y los repitan adecuadamente.
  • Logrando coordinar estos movimientos del crol de brazos y piernas, se podrá aprender con mayor facilidad otros estilos.

Consideraciones negativas del estilo crol

Entre las consideraciones negativas se encuentran:

  • Para un correcto desplazamiento se requiere de fuerza en las piernas y brazos, por ello, quizás a los niños de 3 a 5 años se les puede hacer difícil este estilo.
  • La posibilidad que el monitor dirija instrucciones y sean escuchadas por el alumno mientras nada es muy dificultoso, ya que, el nadador debe llevar su cabeza dentro del agua.
  • Puede ser dificultoso coordinada la brazada y la respiración, ya que solo la cabeza sale mientras el brazo esta atrás y gira hacia adelante, siendo ese el momento propicio para tomar aire.

Pese a las dificultades propias del estilo,el crol sigue siendo el mejor estilo ejecutado por los niños y es el estilo con el que más fácil se desenvuelven en el agua, hecho que motiva a ser el primer estilo enseñado por los Monitores de Natación Infantil.

No ha comentarios todavía! Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *