Temario del Curso

Natación para niños de 3 a 5 años.

El Monitor deberá separar los grupos de niños conforme a sus edades y niveles de conocimiento y habilidades de nado. Aunque, en la mayoría de casos los niños que oscilan entre los 3 a 5 años son niños que se están iniciando, por lo tanto, sus niveles de habilidades de natación son similares.

En base a los anterior, se puede englobar una forma general de enseñanza de la natación en niños con este grupo de edades, siendo necesario que el Monitor de Natación Infantil efectúe una secuencia de pasos que facilite el aprendizaje, siendo un guía, orientador y maestro de estos pequeños.

Cómo enseñar a nadar a niños de 3 a 5 años

Para enseñar a nadar a niños que oscilan entre los 3 a 5 años es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Primero: los niños deben pasar por el proceso de familiarización con el agua, para ello es necesario seguir los pasos recomendados en la lección anterior, en lo que respeta a la familiarización de los niños en el medio acuático.
  • Segundo: después que los niños estén familiarizados con el agua, deben comenzar el aprendizaje de los movimientos básico de la natación de supervivencia. Es decir, deben empezar el aprendizaje de los movimientos de chapoteo y de flote, todo niño requiere primero saber flotar y mantenerse con la cabeza fuera del agua antes de aprender cualquier habilidad superior o de técnica de algún estilo.
  • Tercero: seguidamente que los niños sepan flotar, ahora sí pueden aprender los movimientos técnicos de los estilos. Estos movimientos serán enseñados fuera del agua, desde donde los niños tienen una mejor visual y deberán repetirlo fuera del agua hasta que los efectúen de forma correcta. El mejor método para enseñar los movimientos es la observación y posterior réplica. Así que, se sugiere que el Monitor de Natación Infantil, efectúe los movimientos de brazada y patada de cada estilo para que los niños lo repitan e imiten.
  • Cuarto: se pide a los niños que se introduzcan en el agua para repetir los movimientos aprendidos bajo la orientación directa del Monitor. El Monitor debe ser muy cuidadoso y vigilante que cada movimiento de patada y brazada sea conforme al estilo, puesto que, de ello depende el éxito que el niño ejecute los movimientos de forma correcta. En caso que el movimiento no sea el correcto, se le debe pedir al niño que de nuevo repita los movimientos fuera del agua hasta que los ejecute acertadamente.
  • Quinto: aprendido el estilo ahora si el niño debe practicar y practicar para perfeccionarlo.
  • Sexto: el Monitor de Natación Infantil, deberá siempre estar alerta de cada movimiento, ya que la corrección temprana es esencial para que el error no se repita en el futuro. Por lo anterior, es importante que el Monitor aplique lo enseñado en el Módulo 5 de este curso que se refiere a los problemas en la ejecución de los estilos de natación en los niños, los errores más comunes en la ejecución de los estilos y explica cómo detectar los errores en los estilos y cómo mejorar la técnica.

Se debe tener en cuenta que la enseñanza de cada estilo tiene un paso a paso, pues cada patada y brazadas es distinta, para ello en el Módulo 4 del presente curso, en lo que se refiere a la Enseñanza de las técnicas básicas de la natación, se efectuó un manual instructivo de los estilos: crol o libre, braza o pecho, espalda y mariposa.

No ha comentarios todavía! Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *