Temario del Curso

Rol de vigilancia del Monitor en la clase de natación.

El Monitor de Natación Infantil debe desempeñar el rol de guía, orientador, entrenador y de vigilante. La vigilancia es uno de los roles más importante que cumple un Monitor de Natación, pues de este depende la posibilidad de rescatar a tiempo y evitar accidentes dentro del agua, de allí, que la función de vigilancia es esencial para que todo marche bien en las clases de natación, especialmente en lo que respecta a la natación con niños, en donde cualquier descuido por parte del Monitor puede ser muy grave.

Por lo anterior, se recomienda que cuando los grupos excedan los 5 niños en clase se incorpore la asistencia de otro Monitor o un ayudante para que asista al Monitor principal y le ayude en este rol tan importante como es la vigilancia de los pequeños.

¿Qué debe hacer un Monitor para estar vigilante?

Las acciones que debe desempeñar el Monitor de Natación Infantil para estar alerta y para reaccionar a tiempo son las siguientes:

  • El Monitor debe vigilar que se cumplan con las reglas internas de seguridad del recinto donde se encuentra la piscina. Para esto será necesario que al iniciar las clases el Monitor explique a los niños cuales son las reglas para nadar allí, como también, les advierta de los riesgos que pueden correr sino se comportan de forma adecuada en concordancia con las reglas del lugar.
  • El Monitor debe explicar a los niños que en las piscinas existe una zona profunda y otro menos profunda, que mientras no tengan las habilidades para nadar deben mantenerse en la zona poco profunda. También, deben estar vigilantes que los niños no jueguen en los bordes de la piscina ni efectúen juegos de alto riesgo en donde alguno de los niños pueda resultar lesionado.
  • El Monitor debe estar vigilante para anticiparse a cualquier problema. Esto implica una concentración al 100% para evitar accidentes al mismo tiempo que imparte las clases.
  • El Monitor debe mantener siempre la observación de la zona donde están los niños que enseñará a nadar, para identificar así una situación de emergencia rápidamente.
  • El Monitor debe ejecutar acciones de rescate en caso de ser necesario y colocar en marcha las medidas que sean pertinentes para llevar a cabo los primeros auxilios, como también, debe atender las lesiones de los niños en el agua, al menos en lo que respecta a los primeros auxilios.

Una clase dedicada a las emergencias

Por todo lo anterior, es muy importante que el Monitor de Natación Infantil incorpore en su programa de clases, una clase especial destinada a dar a conocer todas las reglas de seguridad que se deben cumplir en las piscinas y cuáles son las acciones que deben seguir los demás niños en caso que observen que un compañero está en riesgo o sufre un accidente en el agua.

Si bien, la función principal de rescate debe estar a cargo del Monitor, es necesario que los demás conozcan cómo actuar en caso de emergencia, esto, a los fines de evitar que se genere un caos indebido o una mala actuación frente a una emergencia por accidente acuático.

Los materiales de rescate y botiquín de primeros auxilios

Así mismo, el Monitor debe contar siempre con los materiales de rescate, de alerta y de ayuda adecuados como lo son: un silbato para llamar la atención, la tabla flotadora de rescate y un botiquín de primeros auxilios que contenga los artículos necesarios para prestar la ayuda inmediata a una persona lesionada.

No ha comentarios todavía! Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *