Temario del Curso

Técnicas básicas del estilo mariposa.

Para muchos el estilo mariposa es el más difícil, esto porque requiere una patada especial y porque el movimiento continuo de los brazos es bastante agotador. Sin embargo, es un bonito estilo que los niños deben aprender para completar sus competencias de nado. Por ello, aquí le indicaremos al Monitor de Natación Infantil como lograr enseñar este estilo con gran sencillez.

Cómo enseñar correctamente el estilo mariposa en natación infantil

Para enseñar a nadar mariposa se debe comenzar por la explicación de la postura inicial, enseñándole a los niños que el cuerpo debe estar dirigido por la coronilla de la cabeza con los hombros y las caderas horizontales. Posteriormente se enseñarán otras acciones de conformidad con este paso a paso:

  • Primero: se debe explicar la brazada del estilo mariposa.

Los brazos deben extenderse en frente del cuerpo sobre la superficie del agua y ser llevados al agua por el pulgar. Las manos deben ingresar aproximadamente a la altura de los hombros, con los codos doblados y ligeramente más altos que las manos. Es importante explicar a los niños esta brazada fuera del agua y pedirles que la repitan una y otra vez, así van adquiriendo competencias fuera del agua para luego replicarla dentro de ella.

Las manos barren hacia abajo y hacia afuera para formar una forma de Y delante del cuerpo, para esto se deben girar las manos hacia adentro una hacia la otra, manteniendo los codos altos. Finalmente, se les enseña a los niños a levantar las manos hacia arriba y hacia atrás como barras paralelamente al costado de su cuerpo.

  • Segundo: la patada del estilo mariposa.

La acción de la pierna proviene de las caderas, los talones y las plantas de los pies que deben romper la superficie desde abajo con las rodillas ligeramente dobladas sobre el ritmo de los movimientos tipo delfín.

La forma más sencilla para explicar a los niños esta patada, es asemejando esta patada con los movimientos del delfín o con la cola se las sirenas. El movimiento descendente de la patada debería ocurrir cuando los brazos entran y salen.

  • Tercero: la respiración del estilo mariposa.

La respiración mariposa más común es hacia el frente, esto, al igual que en braza, los hombros deben sacar la cabeza del agua. Se le debe explicar a los niños que la frente debe levantarse naturalmente con la ondulación de tu cuerpo, la barbilla debe también quedar de frente y este será el momento justo donde el nadador debe inhalar por la boca.

Después de la inhalación, se le explica a los pequeños que deberán bajar rápidamente la cabeza antes de exhalar debajo del agua a través de la boca y la nariz. La cabeza debe volver a ingresar al agua antes de los brazos.

Por lo general, la exhalación se produce durante el aumento final y la inhalación cuando los brazos comienzan a recuperarse. Algunos nadadores competitivos eligen respirar a un lado, esta técnica implica el mismo momento que respirar hacia adelante, pero el nadador gira la cabeza hacia un lado para inhalar, en lugar de levantar la cabeza, lo cual realmente complica más la brazada, por tanto, lo mejor es enseñar que se respire de frente tal y como se efectúa en el estilo pecho o braza.

El ciclo de respiración más común es una vez cada dos ciclos de brazos, pero algunos nadadores eligen respirar en cada ciclo para carreras más largas o cada tres ciclos para carreras más cortas. Otra técnica común es respirar dos veces cada tres ciclos. Lo mejor es que el Monitor de Natación Infantil permita que el niño simplemente use el modo que encuentre más cómodo.

No ha comentarios todavía! Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *