Las habilidades y competencias que debe tener un Monitor de Ocio y Tiempo Libre

Las Habilidades y Competencias que debe tener un Monitor de Ocio y Tiempo Libre

El Monitor de Ocio y Tiempo Libre se encarga de planificar, organizar y llevar a cabo un sinfín de actividades que sean del interés de los niños de manera que no lo vean como una actividad más de las escolares, lo ideal es que los niños tengan un aprendizaje con el desarrollo y la participación en cada una de estas. De allí que, las personas que se formen en esta área, deben tener los conocimientos idóneos para saber tratar a los niños en sus tiempos de ocio, haciendo de estas horas períodos divertidos, amenos y de aprendizaje lúdico, tanto de conceptos como de valores. 

La variedad de lo participantes en las actividades de ocio

Por lo general, los monitores suelen trabajar con niños o adolescentes, pero en algunos casos pueden encontrarse ofertas para trabajar con adultos. Debes tener en cuenta que la diversidad que vas a encontrar dentro de este campo de trabajo es mucha, tanto diversidad cultural, como de pensamiento, religiosa, funcional, entre otras. Por esto, debes tener una buena preparación, saber solucionar problemas con rapidez, y ser una persona abierta a cualquier problema o inconveniente que pueda presentarse mientras se desarrollan estas actividades.

Los trabajos más comunes de ocio y tiempo libre son con las actividades extraescolares, aunque de igual manera se puede trabajar en campamentos de verano o granjas-ecuelas. Ya que los niños y jóvenes ocupan la mayor parte de su tiempo con actividades muy poco educativas, en ocasiones también optan por el hecho de no hacer nada, que en este caso no es la opción más viable para ellos.

Prepararte para ser Monitor de Ocio y Tiempo Libre

En algunos casos puedes conseguir un diplomado o un título en este campo, pero la mayoría se puede acreditar por medio de los diferentes cursos que puedes realizar de forma online, que poseen un excelente contenido programático y son a bajo costo.

Para poder acceder a estos cursos y capacitarte como Monitor de Ocio y Tiempo Libre la edad más adecuada es mínimo tener los 17 años cumplidos, en caso de que todavía no hayas decidido qué estudiar, una buena opción es, teniendo un estudio superior en educación, una vez culminados estos estudios obtienes tu certificación.

En caso de que quieras realizar una capacitación más formal, siempre encontrarás una empresa privada en la cual puedas capacitarte como monitor que oferte estos servicios de formación. El campo laboral es muy amplio, y aunque la mayor demanda para este sea en verano, durante todo el año siempre puedes encontrar alguna vacante como monitor de actividades de fin de semana o para las mismas actividades extraescolares.

Funcionamiento de los cursos de capacitación en Ocio y Tiempo Libre

Todo va a depender de la empresa que dicte este tipo de cursos, así como su duración y costo. Por lo general, las materias que verás en estos cursos son pedagogía, cómo acampar, primeros auxilios, educación y concientización sobre el ambiente, actividades físicas para realizar en medios naturales, entre otras.

Un Monitor de Ocio y Tiempo Libre puede trabajar con niños, adolescentes y adultos y puede ganar dinero de manera fácil y divertida con las distintas actividades que puedes desarrollar como monitor.

Imagen cortesía de union group (uniongroup.com), todos los derechos reservados.

No ha comentarios todavía! Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *